¿QUÉ ES LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y CÓMO FUNCIONA?

 La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

Para ello, se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina. Las de silicio monocristalino se obtienen a partir de un único cristal de silicio puro y alcanzan la máxima eficiencia, entre un 18% y un 20% de media. Las de silicio policristalino se elaboran en bloque a partir de varios cristales, por lo que resultan más baratas y poseen una eficiencia media de entre el 16% y el 17,5%. Por último, las de silicio amorfo presentan una red cristalina desordenada, lo que conlleva peores prestaciones (eficiencia media de entre un 8% y un 9%) pero también un precio menor.

¿Cómo se genera la energía solar fotovoltaica?


Tras saber qué es la energía solar fotovoltaica, hablamos entonces del efecto fotovoltaico, el cual es crucial para la producción de electricidad a partir del sol. Y es aquí donde encontramos varios componentes que tener en cuenta: el primero de ellos son unas partículas llamadas fotones, de las cuales se compone el sol y que hacen que se liberen los electrones al impactar con los paneles solares.

Aquí es cuando hablamos de las placas fotovoltaicas y los conductores de sicilio que contienen y que permiten que pase la luz y se convierta energía, produciendo corriente a través de un campo eléctrico generado por los electrones una vez han sido activados
, siendo estos tanto positivos como negativos.

Comentarios